include
New Page 1

Menu
 VI CONVOCATORIA DE BECAS “MIGUEL DE CERVANTES”
SE CONVOCAN 300 BECAS DE RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES DE AMERICA
LATINA Y FILIPINAS QUE REALICEN UN MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE
ALCALÁ DURANTE EL CURSO 2009/2010.


Introducción

La Universidad de Alcalá, a través de los Vicerrectorados de Postgrado y Campus de Guadalajara y Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, en colaboración con el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), en su afán de estrechar lazos con América Latina y Filipinas, convoca el VI Programa de Becas de Residencia
“Miguel de Cervantes” para el curso 2009-2010 de acuerdo con las siguientes bases:

Objetivo

Las Becas Miguel de Cervantes tienen como objetivo reforzar las relaciones de cooperación con los universitarios de otros países, incentivando su participación en los programas de Máster que ofrece la Universidad de Alcalá.

Destinatarios

Las becas de residencia para el curso 2009-2010 podrán ser solicitadas por estudiantes procedentes, principalmente, de Latinoamérica y Filipinas, y excepcionalmente, de otros países, siempre que se hayan preinscrito en alguno de los Másteres de la Universidad de Alcalá. Tendrán preferencia los estudiantes preinscritos en Másteres Universitarios que cumplan con los requisitos de la presente convocatoria. En ningún caso, las becas se destinarán a la realización de Tesis Doctorales.

Becas convocadas

300 becas de alojamiento en las Residencias Universitarias del Campus Externo de la Universidad de Alcalá.
La beca incluye únicamente el 100 % del coste de alojamiento en las Residencias Universitarias de la Universidad de Alcalá.

Duración

Las becas de residencia abarcan exclusivamente el período correspondiente al curso académico 2009-2010. (Equivalente a un máximo de 60 créditos ECTS presenciales con docencia durante la semana). En ningún caso la Beca será superior a 10 meses.

Requisitos de los candidatos

Para solicitar las becas de residencia “Miguel de Cervantes” será necesario:

    *

      Tener la nacionalidad de algún país de América Latina o Filipinas, y excepcionalmente, o cuando no se cubra la totalidad de las becas, del resto del mundo.
    *

      Estar en posesión del título de licenciado o nivel académico equivalente a los correspondientes títulos españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a estudios de postgrado.
    *

      En todo caso, el solicitante deberá acreditar tener suficiente conocimiento de la lengua española para la realización de los estudios proyectados.

Plazo y formalización de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes:

    *

      Se inicia el 4 de mayo y finaliza el 5 de junio de 2009. En esta fecha el solicitante deberá haber cumplimentado el formulario a través de la aplicación telemática accesible en www.uah.es, de forma completa y verídica.
    *

      Una vez adjudicada la plaza, y si ésta pertenece a Másteres Universitarios, se deberá proceder a realizar la preinscripción en la aplicación informática alojada en la siguiente dirección web: http://www.uah.es/. Las fechas para la realización de la citada preinscripción se notificarán por correo electrónico a todos los seleccionados.

Selección y resolución

La Comisión de valoración estará compuesta por:

    *

      Presidente: Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá o, por delegación, el Vicerrector de Postgrado y Campus de Guadalajara (en caso de no actuar éste como Presidente será vocal).
    *

      Vocales: Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, Vicerrector de Docencia y Estudiantes, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), Directora de Programas de Postgrado y Formación Continua, Jefa de Servicio de Estudios Oficiales de Postgrado y Jefe de Servicio de Relaciones Internacionales. (Actuará como Secretaria la Jefa de Servicio de Estudios Oficiales de Postgrado).

La Comisión, en cualquier momento, podrá contar con el apoyo o asesoramiento de los coordinadores de los programas de Másteres.

Para la evaluación de las solicitudes será imprescindible cumplir con los requisitos fijados en el apartado “Requisitos de los Candidatos”

En cuanto a los criterios de selección de las solicitudes:

    *

      Tendrán preferencia:

        a) Los estudiantes preinscritos en los Másteres Universitarios, en cualquiera de los siguientes periodos:

            *

              del 20 de abril al 19 de julio
            *

              del 1 al 13 de septiembre

        b) Los solicitantes que acrediten ser Profesores Universitarios y su Universidad certifique la continuidad como profesor a la finalización del Máster.

            *

              Se tendrá en cuenta la valoración de los candidatos efectuada por los responsables de cada uno de los Másteres.
            *

              Se valorará especialmente si la formación del candidato tiene relación directa con la especialidad del posgrado elegido.
            *

              El currículo académico-profesional.

Una vez estudiada la documentación aportada por los candidatos seleccionados para concesión de la beca se notificará, por correo electrónico, a todos los seleccionados.
Los candidatos tendrán como plazo hasta el 1 de septiembre de 2009 para enviar la documentación requerida por correo postal, debidamente legalizada y compulsada, a la Escuela de Postgrado, Servicio de Estudios Oficiales de Postgrado, C/ Libreros 21, 28801 Alcalá de Henares. En el sobre, además de la dirección postal señalada, deberá indicarse “BECAS CERVANTES”.

Este acto agotará la vía administrativa y contra el mismo cabrá interponer potestativamente el recurso de reposición en el plazo de 1 mes ante el mismo órgano que dicte el acto o recurso contencioso – administrativo en el plazo de 2 meses contados desde el día siguiente al de su publicación, conforme la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Jurisdicción.

Documentación que tienen que aportar los candidatos una vez que se les ha
comunicado la Resolución de concesión de las Becas

Los candidatos seleccionados deberán enviar por correo postal antes del 1 de septiembre, a la Escuela de Posgrado, Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado, C/Libreros 21, 28801 Alcalá de Henares, los documentos siguientes, debidamente legalizados y compulsados:

    *

      Documento de identidad personal.
    *

      Certificación de su condición de profesor universitario, si la tuviere.
    *

      Fotocopia compulsada del Título Superior y de la certificación académica oficial de los estudios realizados en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.
    *

      Certificación de la universidad donde se hayan cursado los estudios, en la que conste que los mismos facultan para el acceso a estudios de postgrado en el país expedidor.
    *

      Currículum vitae
    *

      Cualquier otro documento que se solicite expresamente por el Máster en el que
      se desee matricular.

    La copia del pago de la reserva de plaza que solicite (300 € en el caso de Másteres Universitarios y 100 € en el caso de Másteres Propios) se deberá remitir al Servicio de Relaciones Internacionales antes del 15 de julio de 2009.

En el sobre, además de la dirección postal señalada, deberá indicarse “BECAS CERVANTES”.

Los candidatos seleccionados que no aporten toda la documentación reseñada en el plazo establecido en esta convocatoria, perderán el derecho a la concesión de la beca y su solicitud se archivará sin más trámite.

Obligaciones de los becarios


    * Comunicación de aceptación expresa por correo electrónico en el periodo de
      10 días desde que se notifique la concesión de la beca a la dirección
      becas.cervantes2009@uah.es
    * Aportar toda la documentación exigida en la convocatoria.
    * Obtener el visado de estudiantes en el Consulado que corresponda en su país
      de origen, así como respetar la legislación correspondiente en materia de
      visados y permisos de residencia.
    * Aceptar las condiciones específicas de la convocatoria y solicitar autorización
      del Rector ante cualquier modificación de las condiciones iniciales de la ayuda
      o para ausentarse de la Universidad durante el periodo de disfrute de la beca.
    * Cumplir la normativa general del becario de postgrado de la Universidad de
      Alcalá, la específica de los estudios de Máster en que se matriculen, así como
      la normativa interna de la Universidad de Alcalá.
    * Realizar la actividad propuesta para la beca en el plazo que se establezca en la
      notificación de la concesión.

Alcalá de Henares, 17 de abril de 2009

EL RECTOR,

Virgilio Zapatero Gómez

Asocirgua | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com